Yolanda Barcina se presentará a las próximas elecciones para «ganar el futuro de Navarra»

(UPN/5.9.14) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, anunció el pasado viernes en Cadreita que se presentará para ser cabeza de lista de la formación regionalista a las elecciones forales de mayo de 2015 con el objetivo de «ganar el futuro de Navarra».

Así lo manifestó Yolanda Barcina durante su intervención ante más de 300 cargos públicos y afiliados regionalistas en el acto de apertura del nuevo curso político.

«Si vosotros queréis y me dais la confianza, contad conmigo para ganar el futuro de Navarra», afirmó Yolanda Barcina, quien añadió que sabe que «personalmente» elige «el camino más difícil», pero, según matizó, «todavía queda mucho por hacer y no me gusta dejar las cosas a medias». «Los retos están para alcanzarlos. No sé trabajar de otra manera», precisó.

Durante su intervención, explicó que después de «momentos difíciles», UPN «vuelve a ser un gran bloque». «En UPN ya estamos preparados, y, además, unidos y comprometidos”.

Yolanda Barcina se dirigió a Alberto Catalán, con quien disputó la presidencia de UPN, para darle las «gracias» por su «lealtad y compromiso», así como por «poner siempre a Navarra por delante».

Próximas elecciones

En su intervención, Barcina se refirió a la próxima cita electoral y manifestó que «puede que la de mayo de 2015 sea una de las más trascendentes para el futuro de nuestra tierra». «Será trascendente para Navarra y para España. Quienes siempre han buscado boicotear todo lo que esta Comunidad ha conseguido pretenden aprovecharse de un clima de especial dificultad e incertidumbre para lograr sus intereses», afirmó.

Así, la presidenta regionalista defendió que «en estos momentos en los que todo se pone en cuestión, no podemos claudicar ante populismos ni nacionalismos, que en lugar de solucionar problemas, los agravan». Por ello, animó a la familia regionalista a «ser valientes para decir alto y claro que UPN va a continuar trabajando con responsabilidad por los navarros y por Navarra».

La alternativa «es un gobierno multipartito encabezado por Bildu, es una macedonia de fuerzas políticas diversas que sólo tienen en común su intención de desgastar a UPN». «No se ponen de acuerdo en casi nada más. La coordinadora del ‘no’ no puede ser una alternativa. No lo vamos a permitir», aseguró.

Por otra parte, indicó que «ha sido una legislatura dura en lo económico y en lo político» y que el Gobierno foral ha tenido que tomar «medidas duras que no han gustado nada a los ciudadanos, pero había que hacerlo».

«Frente a una oposición parlamentaria que se ha lavado las manos, que no quería reducir estructuras, que quería seguir haciendo las cosas como siempre, gastando como siempre, como si no hubiese crisis… frente a todo ello, hemos tenido que trabajar en solitario con responsabilidad y compromiso, aunque no fuera ni fácil, ni popular», subrayó.

La labor de su Gobierno y el «esfuerzo» de los ciudadanos navarros, según Barcina, «ha merecido la pena». Así, ha valorado que «estamos saliendo de la crisis y hoy Navarra es una de las primeras en la línea de salida de la recuperación económica».

Gente comprometida

En todo caso, Barcina apostó por «seguir trabajando» para que «la recuperación se consolide y se perciba en todos y cada uno de los hogares navarros». «Navarra no se puede parar. No podemos dejar este trabajo a medias. En UPN somos gente seria y gente comprometida. Quienes me conocéis bien sabéis que no me gusta dejar las cosas a medias. Que no me asustan los desafíos ni las dificultades», aseguró.

Por otra parte, la presidenta de UPN expuso durante su intervención que en su primer trienio como jefa del Ejecutivo foral ha sufrido «deslealtades inesperadas» y ha visto cosas que «nunca» imaginó ver. «He sufrido, especialmente, la cacería desatada contra una persona a la que yo impliqué en la política y cuyo único pecado ha sido el de trabajar incansablemente por Navarra», en referencia a la consejera Lourdes Goicoechea.

La reacción de los miembros de UPN y de «la mayoría» de los navarros «ante el infame ‘pacto del almacén’ ha sido determinante en la decisión que os he anunciado», sostuvo.

Asimismo, Yolanda Barcina señaló que «en estos momentos en los que está en cuestión nuestra plena capacidad tributaria, estamos trabajando con la máxima firmeza y eficacia para mantener intactos todos nuestros derechos forales». «Navarra es una Comunidad foral, con sus derechos históricos pero, a la vez, leal y comprometida con España», defendió.

«Navarra también es una realidad política definitiva, Navarra no es transitoria. Por ello vamos a promover la eliminación de la disposición transitoria cuarta en la primera reforma constitucional que haya, porque el mantenimiento de esta cláusula, que dura ya 36 años, también es una agresión al régimen foral de Navarra», afirmó.

Compartir