UPN desea tener este año una propuesta de reforma del mapa local para hacerlo “más eficiente”

(UPN/26.4.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha deseado que “ojalá este año tengamos una propuesta” para reformar el mapa de la Administración Local de Navarra con el fin de hacerlo “más eficiente en el número de ayuntamientos o de mancomunidades”.

Barcina, que ha explicado que la reforma sería efectiva la próxima legislatura, ha apuntado que éste es “uno de los retos” que han tenido “todos los gobiernos y parlamentos que nos han precedido” y ha añadido que “ya ha llegado el momento”. “Nos ha tocado el momento en esta legislatura de abordar una racionalización de nuestro mapa local para hacerlo más eficiente en el número de ayuntamientos o de mancomunidades”, ha dicho.

La presidenta del Gobierno ha afirmado que “no es que tengamos 272 ayuntamientos más su respectivos concejos, sino que tenemos más de 60 mancomunidades para prestar servicios intentando ser eficientes”.

Según ha dicho, “nos corresponde tomar decisiones buscando el máximo consenso y en ello está el vicepresidente y consejero de Administración Local, que es el competente dentro del Gobierno en esta materia”. “Ojalá este año tengamos una propuesta, que lógicamente será efectiva en la próxima legislatura”, ha apuntado.

Preguntada sobre si se podría establecer como obligatorio para los ayuntamientos acogerse a esta reforma, Barcina ha apuntado que “vamos primero a ver cómo se van a hacer esas uniones de entidades locales y fijaremos esa voluntariedad o obligatoriedad en algunos casos, pero vamos a ver cómo queremos que quede ese mapa local, con el máximo consenso”. “Después veremos los mecanismos para llevarlos a cabo”, ha insistido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios

  1. Captcha
 

cforms contact form by delicious:days