Warning: session_start() [function.session-start]: open(/var/lib/php5/sess_0fdb637c7757e9fb1b7a4ef6e6182e25, O_RDWR) failed: Read-only file system (30) in /home/www/upn.org/wp-content/plugins/wordpress-popup/inc/external/wpmu-lib/functions-wpmulib.php on line 73

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/www/upn.org/wp-content/plugins/wordpress-popup/inc/external/wpmu-lib/functions-wpmulib.php:73) in /home/www/upn.org/wp-content/plugins/wordpress-popup/inc/external/wpmu-lib/functions-wpmulib.php on line 73

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/www/upn.org/wp-content/plugins/wordpress-popup/inc/external/wpmu-lib/functions-wpmulib.php:73) in /home/www/upn.org/wp-content/plugins/wordpress-popup/inc/external/wpmu-lib/functions-wpmulib.php on line 73
Historia | Unión del Pueblo Navarro

Historia

En 1979 UPN aprueba sus Estatutos Constituyentes y, en tan sólo dos meses, se presenta a las elecciones generales, en las que consigue 30.000 votos y un diputado. Un mes después, en las elecciones forales, supera los 40.000 votos y consigue 13 parlamentarios (de 70). Se convierte así en la tercera fuerza política de la Comunidad Foral.

Con la llegada de 1981 UPN celebra su primer Congreso bajo el lema “Navarra Unida”, en el que es elegido presidente Javier Gómara, vicepresidente Balbino Bados y secretario José Mª Paños.

En 1982, Unión del Pueblo Navarro concurre a las elecciones generales en una candidatura conjunta con Alianza Popular. En ellas consigue más de 76.000 votos, 2 diputados y un senador.

Un año después, en las elecciones forales de 1983, UPN pasa a ser la segunda fuerza política de Navarra, con 62.000 votos y 13 parlamentarios en las elecciones forales, en una Cámara compuesta ahora de 50.

Posteriormente, en 1984, se crea la asociación juvenil del partido con la denominación Juventudes Navarras.

En el año 1985, UPN celebra su segundo Congreso, en esta ocasión en el hotel Tres Reyes de Pamplona, bajo el lema “Con nosotros, por Navarra”. Son elegidos presidente Jesús Aizpún, secretario general Rafael Gurrea y vicepresidentes Balbino Bados y Javier del Castillo.

Unos meses más tarde, en 1986, se celebran unas nuevas elecciones generales y la coalición UPN-CP supera la barrera de los 80.000 votos, obteniendo dos diputados y un senador. En 1987, UPN logra 70.000 votos y 14 parlamentarios, tan sólo uno menos que el PSOE, en las elecciones forales. Además, por primera vez UPN consigue la alcaldía de Pamplona.

UPN cumple su décimo aniversario en 1989 y lo celebra coincidiendo con su tercer Congreso. El lema elegido refleja su vocación política, ser “Garantía de Futuro”.
Nuestro partido, en coalición con el Partido Popular, suma más de 92.000 votos y gana por primera vez unas elecciones, en este caso generales, en Navarra.

Pero este camino ascendente que UPN ha ido poniendo en marcha tendrá el resultado en de ganar las elecciones forales, con 96.000 votos y 20 escaños. Por primera vez, UPN gobierna en Navarra y lo hará con un Ejecutivo presidido por Juan Cruz Alli.

En 1993 tiene lugar el cuarto Congreso, bajo el lema “Por Navarra”. UPN se proclama de nuevo vencedor de unas elecciones generales, rompiendo el techo de los 100.000 votos y revalida sus tres diputados y sus tres senadores.

A pesar de la escisión de Alli y la competencia de su partido (CDN), UPN gana de nuevo las elecciones forales con más de 93.000 votos y 17 escaños, en 1995.

Un año después, UPN gana también las elecciones generales en nuestra Comunidad, con 120.000 votos. Esta victoria de UPN contribuirá al triunfo del Partido Popular, que también vence al PSOE. Ese mismo año, Miguel Sanz es investido presidente tras la caída del tripartito PSN-CDN-EA, producida por el “caso Otano” y UPN recupera el Gobierno foral.

En 1997, bajo el lema “El centro social de Navarra”, UPN celebra su quinto Congreso, considerado como el congreso del relevo. Jesús Aizpún deja la presidencia y Miguel Sanz es elegido para esa responsabilidad.

Más tarde, en 1999, UPN celebra su 20º Aniversario obteniendo 125.00 votos y 22 parlamentarios en las elecciones forales y 370 concejales en las elecciones municipales. Continúa gobernando Navarra y obtiene las alcaldías de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, entre otras.

Un año después se produce la rotunda victoria de UPN en las elecciones generales, con 152.000 votos. Se consiguen tres diputados y tres senadores. Uno de cada dos votantes navarros optó por la candidatura UPN-PP.

El sexto Congreso de UPN, celebrado en 2001, reelige a Miguel Sanz como presidente y Alberto Catalán se convierte en secretario general.

En 2003, UPN renueva la confianza mayoritaria de los navarros con más de 127.000 votos y 23 parlamentarios, en las elecciones forales. En los municipios sigue siendo la primera fuerza, si bien se suceden las alianzas entre socialistas y nacionalistas para arrebatarles algunas alcaldías.

En 2004, el partido obtiene 127.653 votos en las elecciones generales y se mantiene como primera fuerza política en Navarra.

Será en 2005, bajo el lema “Unidos por Navarra”, cuando se celebre el séptimo Congreso. En él, Miguel Sanz y Alberto Catalán son reelegidos como presidente y secretario general, respectivamente, y dos años más tarde, con más de 140.000 votos, UPN gana de nuevo las elecciones forales, consiguiendo 22 parlamentarios. En las municipales, UPN consolida las alcaldías de Tudela y Pamplona y recupera las de Tafalla y Estella.

En 2008, UPN consigue una nueva victoria electoral y confirma su posición como primera fuerza política en la Comunidad Foral. En este año también se produce la ruptura del pacto de colaboración que UPN mantenía con el Partido Popular.

Es en 2009 cuando se celebra el octavo Congreso, que podría considerarse, nuevamente, un congreso de cambios. Yolanda Barcina se hace con la presidencia del partido regionalista, al tiempo que Alberto Catalán y Carlos García Adanero la acompañan en los puestos de vicepresidente y secretario general del partido, respectivamente. El lema escogido en esta ocasión es “Contigo somos más”.

Precisamente Yolanda Barcina encabeza la candidatura de UPN en las elecciones forales de 2011, primera cita electoral tras la ruptura del pacto de colaboración que la formación regionalista mantenía con el Partido Popular desde 1991 . En ellas, UPN obtiene más de 111.000 votos y vuelve a ganar las elecciones al Parlamento de Navarra. Obtiene 19 parlamentarios, lo que le permite ampliar su distancia con el resto de fuerzas políticas representadas en la Cámara.

En esa misma cita electoral UPN también obtiene un rotundo triunfo en los comicios municipales, siendo capaz de conservar las alcaldías de Pamplona, Tudela, Barañáin, Tafalla y Estella. Además, consigue recuperar las alcaldías de otras importantes localidades navarras como Burlada, Zizur Mayor, Peralta o Cintruénigo.

Meses más tarde, UPN concurre de nuevo a las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre de 2011 en coalición con el Partido Popular. Juntos obtienen más de 126.000 votos y dos representantes en el Congreso de los Diputados, consolidándose como la opción preferente por los votantes de la Comunidad Foral.

La cita más relevante que UPN ha tenido este año 2013 ha sido su IX Congreso. Unión del Pueblo Navarro celebró este encuentro, bajo el lema “Centrados en Navarra”, el pasado 17 de marzo en Baluarte. En él, salió elegida Presidenta del Partido, Yolanda Barcina y, junto a ella, Óscar Arizcuren -secretario general- y Juan Antonio Sola -vicepresidente.


Warning: Unknown: open(/var/lib/php5/sess_0fdb637c7757e9fb1b7a4ef6e6182e25, O_RDWR) failed: Read-only file system (30) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php5) in Unknown on line 0